La Fundación

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, del estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio: dálits, grupos tribales y backward castes.

La Fundación aporta soluciones a largo plazo y contribuye a erradicar la pobreza extrema mediante un programa de desarrollo integral que lucha contra la desertización y el fomento de la producción agrícola, la sanidad, la educación y la vivienda, y presta una atención especial a las mujeres y a las personas con discapacidad.

La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer ha sido capaz de trasmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación. Su equipo trabaja, desde España y desde la India.

La Fundación Vicente Ferrer en la India

La Fundación Vicente Ferrer se crea en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.

Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.

La Fundación Vicente Ferrer en España

La Fundación Vicente Ferrer abre su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en India.

En España, la Fundación desarrolla una labor de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de continuar transformando Andhra Pradesh. En la actualidad, la ONG de desarrollo tiene su sede central en Barcelona y siete delegaciones repartidas por todo el territorio español.

Fundacion Vicente Ferrer